Escondido en una zona algo inhóspita del sur de Beijing, entre terrenos aparentemente vacíos, fábricas y algo que parece ser un complejo de viviendas del ejército, se encuentra el restaurant temático Hong Se Jing Dian Zhu Ti Can Ting (!). Un galpón transformado en un enorme comedor decorado con incontables piezas de memorabilia comunista, donde meseros y meseras vestidos de campesinos, de voluntarios del PC y de oficiales del Ejército de Liberación Popular de a ratos cumplen su tarea de servir las mesas y de a ratos se suben a un escenario –en cuyo fondo una enorme tela con la efigie de Mao Ze Dong contemplando a su pueblo trabajador aparece como único elemento escenográfico– para interpretar números de canto y baile. Canciones que fueron famosas en la época de Mao, canciones de propaganda, de culto al líder, de reivindicación campesina, de revoluciones culturales y de maravillosos planes quinquenales. Canciones que otrora fueran materia obligatoria en escuelas o fábricas, hoy son parte de un repertorio de cena-show, donde el público también participa vivando y coreando y agitando unos banderines rojos que los meseros-actores reparten al comienzo de la velada.
En escena.
El público se divide en tres grupos: extranjeros curiosos, chinos jóvenes o de mediana edad a los que les divierte pasar un rato allí y que ven el show justamente como un espectáculo, y chinos de cierta edad –sobre todo mujeres– que vivieron en tiempos de Mao y que hoy viven el show con una intensidad admirable. Algunas hasta suben a compartir el escenario con los actores, y luego de terminada la función toman por asalto las tablas e improvisan un coro con –más– canciones rojas.
El menú tiene una gran variedad de platos chinos, pero aquí rebautizados con nombres alusivos a los personajes y sucesos de la época maoista.
El menú tiene una gran variedad de platos chinos, pero aquí rebautizados con nombres alusivos a los personajes y sucesos de la época maoista.
Panorámica del sitio.
Murales alusivos.
Esta cena-show es una muestra clara de lo que quedó de socialismo en China: un puñado de nostálgicos con sus canciones y sus convicciones, mezclados en una masa de gente para la que agitar un banderín rojo es una diversión más de sábado a la noche.
muy interesante
ResponderEliminar