¿Qué hay de nuevo, viejo?
De nuevo un nuevo año, y el año es del conejo.
El ya comenzado 2011 occidental (nosotros ponemos números, somos lineales, históricos) es para los chinos el año del Conejo de Metal, que comienza a las cero horas de mañana (3 de febrero), cuando con la luna nueva finalice el día 30 del mes lunar 12 y comience el 1 del mes 1, dejando atrás al año del Tigre.
El clima de año nuevo comenzó a sentirse hace unos días, cuando casi la mitad de la población actual de Beijing, compuesta por migrantes internos, ha comenzado el éxodos hacia sus provincias de origen para pasar esta fiesta con sus familias (en su mayoría, hijos únicos que vuelven a ver a sus padres). En menos de cuatro días, unos quince millones de personas dejaron la ciudad, que ahora está hermosa sin tanta congestión en las calles y subtes.
Hace dos días, el 28 del mes 12, las ventanas de casas, negocios y oficinas se vistieron con chuāng huā o “flores de ventana”, imágenes caladas en papel rojo, con el carácter de la fortuna, dibujos de conejos y otros diseños alusivos al nuevo año y a la prosperidad.
Chuāng huā con caracter Fú (buena suerte, fortuna, felicidad) y los peces de la abundancia.
También comenzaron a sentirse las primeras explosiones de la milenaria pirotecnia china, pero según nos dicen todos aquí, hay que estar preparados para la noche misma del año nuevo, en la que se detonan toneladas de fuegos artificiales y petardos, haciendo de China un escenario casi bélico.
Esta noche las familias chinas se juntan a comer jiaozi (los más tradicionales los hacen en casa), visten ropas nuevas y los padres regalan a los hijos unos sobres rojos con dinero –llamados hong bao–, como deseo de fortuna para el año que comienza.
El Conejo es el cuarto animal de la rueda de doce, que además se combinan con un elemento (agua, madera, fuego, metal y tierra), formando un ciclo completo de 60 años que comienza con Rata de Agua y termina con Cerdo de Agua.
Siendo un animal más pacífico que el Tigre, se espera que el 2011 sea más tranquilo y estable que el 2010. Al conejo se lo asocia con la larga vida y la prosperidad, por lo que debería ser un año de cierta abundancia. Pero el hecho de ser Conejo de Metal debe ponernos alerta: el metal es el dinero pero también son las armas, por eso los especialistas vaticinan conflictos mundiales. Y el dinero tiene las dos caras de la moneda: a la abundancia pueden sobrevenir repentinas crisis.
Como sea, esta noche habrá que vestir ropas nuevas, comer jiaozi, reventar petardos y desearles a todos Xīn Nián Kuài Lè! (Feliz Año Nuevo) y Gōng Xǐ Fā Cái (algo así como “felicitaciones por la riqueza”, pero que en realidad se usa como deseo de éxito y prosperidad).
Feliz año!!!
ResponderEliminar