Situada a unos 180 kilómetros al sudeste de Beijing, esta ciudad es una de las cinco “municipalidades centrales” de China, es decir, ciudades con gobierno propio que depende directamente del gobierno central (y no de una provincia). Es la sexta ciudad más poblada de China (aunque comparada con Beijing da la sensación de ser una ciudad tranquila y a escala más humana) y sus puertos sobre el mar amarillo fueron y son el principal acceso marítimo a Beijing, a través de la desembocadura del Río Amarillo y el Gran Canal Chino.
Hoy se llega desde Beijing en sólo 30 minutos exactos y puntuales gracias a los trenes superveloces, modernísimos, seguros y cómodos, mucho mejores que sus pares europeos.
Estación ferroviaria Sur de Beijing, desde aquí sale el tren superveloz a Tianjin.
Su nombre (Tian Jin) significa algo así como “vado celestial”, ya que en el punto donde hoy se encuentra el centro de la ciudad, el emperador Yongle vadeó el río Hai He para llegar al mar, en 1404.
Lo más particular de Tianjin es su arquitectura, diferente a la de Beijing: si no fuera por los carteles y los habitantes chinos, uno podría pensar que se encuentra en Europa. Es que desde el siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX, Tianjin, por su condición de ciudad portuaria, fue sede de las delegaciones diplomáticas y las “concesiones” (un eufemismo de “zona ocupada”) de países europeos. Desde allí se podía controlar el ingreso de mercancías y tropas a la capital china, siendo uno de los puntos más álgidos durantes las guerras del opio en el siglo XIX, la guerra de los boxers en 1900 y las dos guerras mundiales. Hoy quedan unos cuantos edificios en estilos inglés, francés, y sobre todo italiano, en las zonas de las antiguas concesiones.
Tianjin, desde la estación de tren. De lejos parece Mar del Plata…
Dulces típicos de Tianjin: unas rosquitas fritas con sésamo.
Peatonal comercial en el centro de la ciudad.
Antigua y moderna Tianjin.
Arquitectura europea, en este caso en la antigua concesión italiana…
… que hoy es un lugar de paseo turístico rebautizado como “Italian Style Town”.
Bueno, esta tienda de europea no tenía mucho: Elvis, cowboys, indios hopi…
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